Sueño saludable: 7 tips para dormir toda la noche
March 10, 2023 • 10 minutos de lectura • ¿Errores o sugerencias? Edita el artículoTener un sueño saludable puede ser un auténtico desafío. Especialmente, cuando nuestro código tiene errores o estamos a un día para presentar nuestro proyecto. A todos nos puede pasar, por esa razón, no puedes perderte estos 7 consejos para recuperar el sueño por las noches.
¿Cómo construir un sueño saludable?
Para mejorar la calidad del sueño, es necesario conocer las formas de crear hábitos saludables. Algunas técnicas para añadir rutinas positivas son (National Institutes of Health, 2018):
-
Analice las actividades rutinarias, existentes y la posibilidad de agregar nuevas.
-
Establezca rutas claras y objetivos alcanzables para que con pequeños esfuerzos obtener resultados enormes a largo plazo.
-
Ante la idea de renunciar, recuerde porque se esfuerza en proponerse una nueva rutina.
-
Llénese de paciencia y constancia. Los resultados no se verán inmediatamente, sino a través del tiempo.
-
Propóngase una situación favorable para el futuro. Por ejemplo, ¿qué obtendrá al mejorar su calidad de sueño?, ¿por qué es bueno para su salud?
Sabiendo esto, podrás aplicar los siguientes consejos para mejorar el sueño (National Institute on Aging, s.f.):
1. Establecer un horario para dormir
De esta manera, su cuerpo y mente se dispondrán a descansar cuando deben.
2. Deshacerse de las distracciones antes de ir a la cama
Tales como celulares, tablets, tv, entre otros. La luz azul que emiten estos dispositivos hace que el cerebro se mantenga activo, incluso para ir a dormir.
3. Conseguir cosas relajantes antes de dormir
La mente debe despejarse de la carga mental de un largo día, por ello es recomendable relajarse. Por ejemplo, leer un libro, escuchar música suave o un podcast.
4. Evitar bebidas energizantes o alcohólicas al finalizar el día
Así podrá conciliar el sueño rápidamente y descansar plenamente durante la noche.
5. Hacer ejercicio o practicar algún deporte
Es importante resaltar que debe ser, por lo menos, tres horas antes de acostarse a dormir. De esta forma, el cuerpo se agotará y podrá dormir de una forma más plena.
6. Dormir de 7 a 9 horas cada noche
Es necesario dormir, al menos, siete horas y no excederse de las nueve. Al menos, en el caso de los adultos, ya que los menores pueden dormir por 10 horas y más, según su edad (Olson, 2023).
7. Acondicionar el dormitorio
El lugar donde dormimos también requiere de nuestra atención, si de verdad queremos conciliar el sueño. Por ello, es recomendable que la habitación sea oscura, tranquila y que posea una temperatura equilibrada. Es decir, que no esté muy fría, pero tampoco muy caliente.
Conclusión
Ahora que ya conoces todos estos consejos para dormir mejor por la noche, solo queda aplicarlos en tu rutina diaria. Entendemos que empezar puede ser complicado, pero te aconsejamos incorporar un recurso que hemos diseñado especialmente para ti, se trata de un tracker de hábito donde podrás registrar y darle un seguimiento al sueño durante 21 días.
Puedes utilizar esta hoja de cálculo para registrar tu hora de acostarte, hora de despertaste, calidad del sueño y cualquier nota que consideres relevante. Después de 21 días, puedes revisar tus datos para ver cómo ha cambiado tu sueño. Este tracker de hábitos puede ayudarte a identificar cualquier patrón en tu sueño y a hacer los ajustes necesarios para mejorar tu calidad de sueño.