¿Una carrera o por qué no, un oficio?
March 24, 2024 • 16 minutos de lectura • ¿Errores o sugerencias? Edita el artículoCuando hablamos del futuro, la idea de qué haremos y cómo nos desarrollaremos laboralmente suele asustarnos, pues no solo se trata de una profesión u oficio, sino también, de la sucesión de pasos que tenemos que seguir para lograr lo que sea que nos propongamos a largo plazo.
La mayoría de las veces esta decisión suele ser difícil, ya que nos debatimos entre diversas pasiones, sin embargo, esta debe ir de la mano con saber la variedad de opciones que tenemos disponibles, según nuestros gustos, capacidades e incluso con el tiempo que disponemos para dedicarle al aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos.
Sin embargo, antes de tomar esta difícil decisión tienes que saber todas las posibilidades disponibles, porque no solo existen carreras a las que aspirar, sino que hay muchos oficios a los que podemos optar, desde los más ancestrales, hasta los más tecnológicos, así que sigue leyendo.
¿Qué es la vocación?
Antes de hablar de las opciones hay que iniciar con lo más importante, la vocación. Según el DLE, la vocación es la “inclinación a un estado, una profesión o una carrera”, esta “inclinación” viene dada de nuestros gustos y aficiones, sean muchos o pocos. Por ello, al pensar en el futuro y las carreras u oficios en los que pensamos desarrollarnos, primero debemos saber qué es lo que nos gusta, qué nos imaginamos haciendo y cuáles son nuestras aficiones.
En este sentido, si sabemos estas cosas podemos determinar qué áreas nos interesan y en qué carreras u oficios podríamos estudiar para poder desarrollarnos en las áreas que nos atraigan.
¿Cuál es la diferencia entre una carrera y un oficio?
Ahora, si ya sabes qué te gusta y has investigado qué áreas y saberes se acercan a estas aficiones, ahora podrías estar enfrentando la gran pregunta ¿qué puedo estudiar?, y es comprensible, ya que existen muchas opciones que elegir y puede ser abrumador, por eso hoy te explicaremos las grandes opciones para estudiar y desarrollarte: las carreras universitarias, largas y cortas, y los oficios.
• ¿Qué es una carrera universitaria?
La opción más común que pude presentarse ante ti al buscar qué hacer con tu futuro son |las carreras universitarias, las cuales son estudios formales superiores, a los cuales puedes acceder de forma pública o privada, según el país en que te encuentres. Las carreras universitarias son estudios formales, que tienen una duración de entre seis y cuatro años, luego de los cuales puedes obtener el título, con el que posteriormente podrás acceder a estudios de cuarto nivel, como postgrados, maestrías y doctorados. Ahora, algo que debes saber es que existen distintos tipos de carreras que imparten las universidades:
1. Las carreras largas: ofrecen títulos como licenciaturas y pueden durar entre cuatro y seis años. Sus características principales suelen ser:
1.1. Estas normalmente ofrecen un ciclo básico, donde se fundamentan los conocimientos primordiales de cada carrera y, luego, un ciclo profesional, en los que decidirás tu especialización, es decir, la rama en la que deseas desarrollarte dentro de esa carrera.
1.2. Permite estudiar estudios de tercer y cuarto nivel.
2. Las carreras cortas: pueden durar tres años aproximadamente, se caracterizan por:
2.1 Otorgan los títulos técnicos, los cuales permiten a los estudiantes obtener una salida laboral más rápida.
2.2 Este tipo de carreras suele relacionarse con las ciencias y la tecnología.
Estudiar una carrera universitaria es beneficioso por varias razones, que contribuyen a tu desarrollo personal, laboral e interpersonal:
1. Desarrollo personal:
1.1 Autonomía: la experiencia universitaria suele ser radicalmente diferente a las etapas académicas anteriores, ya que en la universidad el proceso de aprendizaje depende de tu esfuerzo y dedicación, la intervención del profesor es mucho menor que en las etapas académicas inferiores.
1.2 Desarrollo de habilidades blandas (solf skills): permite el desarrollo de diversas habilidades que nos beneficiarán en muchos contextos: como el desarrollo de un sentido crítico, la capacidad de trabajar en equipo y de resolución de problemas, además del mejoramiento de nuestras capacidades comunicativas.
1.3 Crecimiento: la universidad es un punto de encuentro entre personas de diversos entornos, edades y realidades, lo cual contribuye a la ampliación de nuestra visión del mundo y de los diversos contextos que en ella confluyen.
2. Desarrollo laboral:
2.1 Mayores oportunidades laborales: poseer un título universitario te dará acceso a aquellos empleos que requieran conocimientos especializados en el área que te atraiga.
2.2 Mejores salarios: el conocimiento especializado que recibes a través de los estudios universitarios te permitirá obtener empleos con mejores salarios y beneficios.
3. Desarrollo interpersonal
3.1 Networking: estudiar en la universidad te permite crear lazos de amistad con personas de tu área o de diversas áreas del conocimiento.
Es importante añadir que, el objetivo de las carreras universitarias es formar personas que a su vez produzcan más conocimiento especializado a través de la investigación y la práctica académica y laboral, con el fin de avanzar en el estudio de las diversas áreas del saber.
• ¿Qué son los oficios?
Los oficios han existido desde siempre, y aunque normalmente los relacionamos con trabajos manuales como la carpintería o la herrería, actualmente no solo es así, puesto que existen muchos tipos de oficios que han traído las nuevas tecnologías. Las características de los oficios suelen ser:
1. Son actividades que requieren conocimientos específicos: los cuales surgen de la utilización de ciertas herramientas y técnicas que son propias de cada oficio.
2. Necesitan habilidades que se deben desarrollar a través de la práctica: para realizar un oficio necesitas aprender la teoría y la práctica de diversas habilidades que deben ser mejoradas a través de la dedicación.
3. Requieren el uso de herramientas y técnicas especializadas: para desarrollar un oficio de forma eficiente es necesario ir aprendiendo y mejorando en el área, por ello es necesario mantenerse actualizado en las tendencias y nuevos conocimientos que exigen los consumidores.
Desempeñar oficios tienen diversos beneficios, que permiten el desarrollo y la especialización de quienes los practicas, como lo son:
1. Flexibilidad: los oficios permiten que las personas puedan realizarlos en distintos lugares y horarios, lo único que requieren son sus materiales de trabajo y los conocimientos obtenidos.
2. Autonomía: al tener flexibilidad, las personas que practican algún oficio suelen realizarlo de forma autónoma, según la demanda de compradores que requieran los servicios que ofrecen. Sin embargo, pueden realizarse en forma conjunta.
3. Alta demanda: los oficios suelen ser muy solicitados, por esta razón puedan tener muchas oportunidades laborales disponibles.
Conoce algunos de sus oficios y sus áreas
Ahora, si te interesan alguna de estas cosas, es importante que sepas qué tipos de oficios existen y qué tipo de actividades realizan cada uno. Por ello, abordaremos una división de los tipos de oficios existentes y a qué rama pertenecen:
1. Oficios de construcción: como lo menciona, este tipo de oficio se relaciona con las labores necesarias para la construcción de diversas edificaciones. Suelen ser labores como:
1.1 Albañil.
1.2 Carpintero.
1.3 Electricista.
1.4 Soldador.
1.5 Pintor.
2. Oficios industriales: estos oficios se relacionan con el manejo o reparación de maquinaria de todo tipo, este tipo de oficio son:
2.1 Mecánico.
2.2 Operador de maquinaria.
2.3 Tornero.
3. Oficios artesanales: son aquellos que suelen requerir trabajo manual y atención al detalle, a su vez están relacionados con conocimientos que pueden pasar de generación en generación. Pueden relacionarse con la indumentaria o la gastronomía.
3.1 Ceramista.
3.2 Zapatero.
3.3 Sastre.
3.4 Panadero.
3.5 Pastelero.
4. Oficios de servicios: son aquellos que, valga la redundancia, en vez de ofrecer un producto físico, venden servicios que realizan directamente a quienes lo solicitan, en este tipo de oficio se encuentran actividades como:
4.1 Camarero.
4.2 Cocinero.
4.3 Recepcionista.
4.4 Peluquero.
4.5 Estilista.
5. Otros: estos son oficios de difícil categorización, estos son:
5.1 Agricultor.
5.2 Bombero
5.3 Policía
Ahora, sumado a estos oficios, algunos con más antigüedad que otros, la era digital ha traído más oficios en los cuales podemos desarrollarnos, los cuales tienen características propias e infinitas áreas para desarrollarse y crecer. Algo importante sobre los oficios digitales es que para dedicarse a ello se requieren conocimientos y el desarrollo de habilidades en el ámbito digital.
Algunos de los oficios digitales son:
1. Desarrollador web: se encargan de la creación y gestión de los sitios web o aplicaciones.
2. Diseñador web: es quien se encarga de diseñar páginas webs y apps atractivas y funcionales para los clientes.
3. Community manager: se especializan en crear y gestionar las comunidades en línea de sus clientes.
4. Social media manager: es quien se encarga de planificar y diseña la estrategia que será implementada por el community manager.
5. Analista de datos: es quien recopila y analiza los datos generados a través de diversos medios, con la finalidad de obtener información relevante para la empresa.
6. Especialista es SEO: es quien se encarga de optimizar un sitio web con la finalidad de mejorar el posicionamiento de la página en buscadores y, a su vez, mejorar el tráfico del sitio web.
7. Creador de contenido: su objetivo es elaborar contenido creativo para dar a conocer la marca y generar interacción con la audiencia.
Si te han llamado la atención alguno de estos oficios, tanto los digitales como los que no, es importante saber cómo poder desarrollarse en algún oficio. Una de las diferencias fundamentales entre las carreras y los oficios radica en que la forma en las que se aprende, ya que existen diversas maneras en las que podrías adquirir algún oficio, como:
1. Estudiar en un centro especializado: normalmente para poder estudiar un oficio debes asistir a centros que puedan darte capacitación, suele tratarse de cursos cortos que varían según la dificultad o la técnica que desees aprender.
2. Encontrar un maestro: una forma común de aprender un oficio es siendo aprendiz de alguien que sea experto, pues estas personas suelen estar interesadas en transmitir su conocimiento. Esto sucede comúnmente en las familias que de generación en generación se han encargado de algún oficio en particular y los miembros mayores se encargan de educar a los más jóvenes en el trabajo familiar.
3. Cursos online: en la actualidad existen muchas opciones de cursos para aprender muchas cosas. Los cursos virtuales ofrecen certificaciones que garantizan cierto tipo de conocimientos. Por otra parte, en internet puedes conseguir recursos para aprender a través de videos y páginas webs especializadas que brindan información de forma gratuita.
Es importante resaltar, que la mayoría de los oficios son manuales y requieren práctica para su perfeccionamiento, por esta razón no solo requiere la adquisición de conocimiento constante y la actualización a través de nuevos cursos, sino también un tiempo de práctica que permita ir adquiriendo las habilidades necesarias para practicarlo de forma profesional.
¿Carrera universitaria u oficio?, ¿qué decidir?
Si al llegar a este punto tienes más preguntas que respuestas, es porque has notado que tanto las carreras universitarias, como los oficios poseen características interesantes que podrían acoplarse a tus capacidades, habilidades o visión de futuro. Ahora, al momento de tomar una decisión debes tomar en cuenta lo siguiente:
1. Tus intereses: al elegir una carrera o un oficio debes pensar en tus gustos, si realmente te atrae el área y si no te arrepentirás de dedicarle tiempo y esfuerzo a eso. Piensa en que hay muchas personas que han elegido su carrera u oficio de acuerdo con las ideas o la presión de terceras personas, como los padres, o la familia, sin embargo, pese a que está bien recibir ayuda y oír recomendaciones, la respuesta final la tienes tú.
2. Tus capacidades: a veces podemos ilusionarnos con proyectos para los que no poseemos las facultades necesarias, sin embargo, aunque hay algunas habilidades que podemos desarrollar, existen otras para los que simplemente no seremos buenos, lo cual debemos tomar en cuanta al momento de la elección.
3. Tus objetivos: ¿cómo te visualizas a corto, mediano y largo plazo? Estas deben las preguntas fundamentales que debes hacerte antes de tomar una decisión, pues si te imaginas siendo un investigador o una profesora universitaria obtener un título te dará las herramientas para ello, sin embargo, si deseas desarrollarte en algún oficio solo debes comenzar a investigar cómo lograrlo.
4. Tu poder adquisitivo: es importante ser realista en cuanto a e este aspecto, pues para estudiar en la universidad muchas veces debes invertir esfuerzo, tiempo y también dinero, por esto, si no puedes invertir alguna de estas cosas de momento, los oficios son una alternativa ideal si deseas poder aportar económicamente en tu hogar de forma rápida y eficiente.
Es importante añadir que estudiar una carrera o un oficio no es excluyente entre sí, es decir: está bien si haces ambas cosas, sin embargo, si eliges uno de los dos no tiene nada de malo, ninguno es mejor que el otro, siempre va a depender de tus aspiraciones y metas.
Ahora, los aspectos que diferencian los oficios de las carreras pueden ser fundamentales al momento de decidir alguna de las dos opciones, o incluso ambas, así que vamos con las principales diferencias:
1. Independencia: los oficios generan más independencia, puesto a que generan más oportunidades para ser tu propio jefe. Sin embargo, las carreras universitarias ayudan a obtener mayor capacidad de ascenso y variedad de oportunidades laborales.
2. Temporalidad: suele decirse que las carreras universitarias son más largas, sin embargo, esto no es del todo cierto. Tanto las carreras como los oficios requieren tiempo de estudio y preparación, además de una constante actualización para estar enterado de los avances en dicha área, por ende, la idea de que a estudiar una carrera debes dedicar mucho más tiempo que es un oficio no es del todo cierta.
3. Trabajo: ambos ofrecen trabajo, pero de forma diferente: a través de las carreras obtienes más seguridad laboral, mientras que con los oficios la demanda del producto o servicio determina el ingreso que recibirá.
Para finalizar, y antes de tomar una decisión, siempre recuerda que puedes pedir ayuda o consejos a sus seres queridos, pero recuerda que la decisión final que determinará qué carrera u oficio seguir dependerá solamente de ti y tus aspiraciones a futuro, a su vez, no se puede pensar ambas cosas son excluyentes, puedes ser universitario y tener un oficio o viceversa, lo importante es que sea lo que elijas se alinee con tus sueños y deseos.